lunes, 18 de mayo de 2009

¿Y CÓMO VAMOS EN PANGUIPULLI?

La Ciudadanía de Panguipulli resalta CARENCIAS EN INFRAESTRUCTURA Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL como las principales temáticas que afectan negativamente su calidad de vida.



Diversas miradas de su comuna expresaron las más de 60 personas que se sumaron a esta gran red ciudadana que implementa un singular sistema de seguimiento a la gestión pública.

El intenso frío que blanqueaba los predios de la comuna el pasado 13 de mayo, no fue un obstáculo para que la gente de Panguipulli llegara hasta la escuela en la que se llevó a cabo el tercer taller de participación ciudadana “Nueva Región, Cómo Vamos”, proceso que busca recoger opiniones territoriales que permitan construir indicadores de calidad de vida y así establecer un modelo de seguimiento a la gestión pública.

Tras concluir un trabajo en el que se abrió una enriquecedora discusión en grupos sobre los temas de mayor interés para el territorio lacustre-cordillerano, las y los asistentes se sumaron con gran entusiasmo a la red ciudadana que sigue ampliándose con la meta de hacerse parte activa del desarrollo de su entorno y la región. Esta red social podría lograr que el control a la gestión pública no sea sólo de nivel consultivo, donde las personas sólo pueden entregar opiniones y comentarios. Esta RED podría significar que la gente que vive en un territorio, logre incidir cada vez más efectivamente en las decisiones de las autoridades, quienes han sido mandatadas por la misma ciudadanía para gobernar democráticamente.

Luego del análisis de indicadores que, junto a otras herramientas, permitirán medir la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Valdivia, la socióloga Carola Momberg explicó que la comuna de Panguipulli es la tercera más poblada de la región y, a la vez, la segunda más pobre, con una preocupante tasa del 25%, lo que contrasta con el permanente interés por el desarrollo de emprendimientos productivos. Agregó que también “es la segunda con mayor porcentaje de población reconocida como indígena (31%)". Esto de alguna forma marcó la discusión de algunas mesas, cuyos participantes demandaron mayor incorporación del factor intercultural en todas las áreas del quehacer comunal.

Pero entre las temáticas que resaltaron con más énfasis en los grupos de discusión, destaca la carencia de infraestructura básica, especialmente en los múltiples y apartados sectores rurales de Panguipulli, que adolecen de un número satisfactorio de centros de salud o servicios de emergencia como ambulancias. De igual forma fue manifestada la falta de sitios para el acopio de la basura.

Asimismo los dilatados conflictos socioambientales generados por la instalación de plantas generadoras de energía fueron un tema relevado con especial hincapié entre los ciudadanos. “Yo nací aquí, vivo y amo esta comuna; por eso lamento que se estén privatizando nuestros recursos naturales y más encima para construir megaproyectos hidroeléctricos en los que ni el Estado ni la justicia nos amparan”, expresó la dirigenta social, Mónica Emaldía.

La evaluación ciudadana a los talleres de participación ha sido permanentemente positiva, principalmente por su rigurosa metodología y organización. “A mí me pareció muy provechosa. Siempre he participado en las actividades relacionadas con la nueva región. Me pareció muy enriquecedor el grupo en el que trabajé, por lo que me voy mucho más contenta de lo que imaginaba. Pensé que esto sería más ambiguo, pero ahora creo que éste es un paso muy importante que está dando la ciudadanía" señaló Ana Luisa Manquelef, de la Unión Comunal de Mujeres Rayen Liwen.

Al cierre de la actividad los asistentes se comprometieron a contribuir en esta red ciudadana con lo que mejor saben hacer. Así conceptos como juventud, honestidad, entusiasmo, integración, responsabilidad, esfuerzo y constancia fueron expresados por los y las participantes para graficar su compromiso en Panguipulli.



No hay comentarios: