miércoles, 24 de junio de 2009

¿HAN OIDO SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? ¿LA HAN VISTO POR AHÍ?


El Pacto Global y la Responsabilidad Empresarial, SN Power uno de sus tantos miembros.

El pasado martes 16 de junio, The Global Compact, Red Pacto Global Chile, en conjunto con la Universidad Austral realizaron un seminario que tuvo por titulo: La Responsabilidad Social: “Nuevos horizontes para la región de los Ríos en RSE”

Siendo dos de los expositores honoríficos, el Jefe de Responsabilidad Social Empresarial de la Empresa Minera Barrick, Guillermo Rolando, Gerente de Concesiones y Derechos de Paso de SN Power, Esteban Illanes; junto al coordinador de Pacto Global, Steve Weitzman. Sin embargo y lamentablemente, el representante del SN Power no se presentó.


“Los negocios sustentados en valores universales generan beneficios sociales y económicos”

En teoría así es, en la práctica, así como en la realidad chilena, los casos no solo distan del eslogan del Pacto Global, sino que, las empresas no cumplen con los estándares mínimos, o Diez Principios del Pacto Global.

De acuerdo a la ONU “El Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.”

El punto es que en el caso chileno, la larga lista de empresas y asociaciones participantes del Pacto Global, son empresas emblemáticas de violación de Derechos Humanos, Medio Ambientales y que han participado de acciones de soborno y malas prácticas para realizar sus proyectos. Algunas de estas empresas transnacionales son: Endesa, SN Power, Aguas Andinas, ENTEL, Barrick, lo cual es sumamente preocupante, ya que su actuar no se condice con dicho Pacto.

El Pacto Mundial actúa como una red. Su núcleo lo constituyen la Oficina del Pacto Mundial y seis organismos de las Naciones Unidas:

Ø La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Ø El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Ø La Organización Internacional del Trabajo

Ø El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Ø La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

Ø La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Los 10 Principios del Pacto Mundial

Los principios del Pacto Mundial gozan de consenso universal, ya que proceden de:

Ø La Declaración Universal de Derechos Humanos

Ø La Declaración de Principios de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los derechos fundamentales en el trabajo.

Ø La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Ø La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

DERECHOS HUMANOS


Principio 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales internacionalmente reconocidos dentro de su ámbito de influencia

Principio 2 Deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

RELACIONES LABORALES

Principio 3 Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva

Principio 4 La eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción

Principio 5 La erradicación del trabajo infantil

Principio 6 La abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.


MEDIO AMBIENTE

Principio 7 Las empresas deben mantener un enfoque preventivo orientado al desafío de la protección medioambiental

Principio 8 Adoptar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental

Principio 9 Favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno

SN Power y la responsabilidad Social Empresarial

En su carta de presentación, la empresa señala que el concepto de Responsabilidad Social Corporativa esta íntimamente ligado a la “cultura de SN Power”.

Señalan que al ser inversionistas en el sector hidroeléctrico no solo están comprometidos a desarrollar centrales que sean viables comercialmente, sino que:

Además hagan contribuciones sociales, ambientales y económicas de larga duración en las comunidades en que opera”.

Para realizar sus proyectos en mercados complejos emergentes, tal ves del tercer mundo, señalan “planificamos, construimos y operamos nuestros proyectos tomando en cuenta la opinión de las comunidades donde se insertan, formando asociaciones con organismos expertos en el cuidado del medio ambiente y desarrollo. Antes de tomar la decisión de invertir, nuestros proyectos son evaluados ambiental y socialmente, cumpliendo no sólo con los estándares ambientales de la ley chilena, sino que además con las exigencias ambientales del Banco Mundial.”

Somos parte del grupo de empresas fundadoras de la sección chilena de la Organización Pacto Global de las Naciones Unidas, que supervisa el accionar responsable de sus miembros en su relación con la comunidad, el medio ambiente y sus trabajadores. Al pertenecer al Pacto Global, no sólo en Chile sino que a nivel mundial, estamos sujetos a estrictos controles en nuestra forma de desarrollar proyectos, demostrando así la importancia que le damos a la gestión responsable en nuestras actividades.

Así bien en el último párrafo, cabe destacar que la empresa SN Power ha firmado el Pacto Global de las Naciones Unidas, Noviembre 24-25; 2006, Punta del Este Uruguay, el cual se firmó durante el Foro Regional que tuvo como tema de fondo “Ética y Responsabilidad Social…”

Casos Prácticos

Durante el seminario Steve Weitzman, planteó que mediante la investigación, podríamos acercarnos a los casos prácticos, que era necesario romper las barreras culturales, apuntando a la igualdad, y que un aporte a estos horizontes era que las políticas sociales de las empresas, contribuyeran a esto aportando valores sociales.

Así mismo la audiencia tomó la palabra para evidenciar que la empresa SN Power vulnera los Derechos de los pueblos indígenas, no son pocos los titulares de prensan que evidencian el conflicto que la empresa sostiene con las comunidades, en donde están siendo vulnerados su Derecho a la autodeterminación, el ratificado Convenio 169 de la OIT, Derecho a consulta y participación en proyecto, esto sumado a los testimonios de la propias comunidades que bien se lo expusieron a Steve Weitzman, acerca de las agresiones, invasión sin consentimiento a sus territorios, etc., evidencian que SN Power no cumple con los Principios 1 y 2, referidos a materia de Derechos Humanos.

Siguiendo con los principios 7, 8 Y 9 en materia de Medio Ambiente, el impacto ambiental que provocaran los proyectos hidroeléctricos, inundación de hectáreas, perforaciones subterráneas en terrenos altamente volcánico, captura de mas del 50 % de el caudal de los principales cursos de agua, con que cuenta el área, señalan nuevamente incongruencia.

A esto se suma el hecho de que la empresa afectaría directamente los recurso naturales con los que cuentan las comunidades ancestrales del área, recursos de los cuales dependen directamente para sobrevivir, acabe señalar que en recurso hídrico es además un elemento vital para todo ser humano, y su acceso es un derecho.

Se insiste en recordar que para las comunidades mapuches y su cosmología, los cursos de agua son uno de los pilares de su espiritualidad, ya que estos están vivos y en ellos aun existen ciertos espíritus, necesarios para mantener la cultura mapuche.

Refiriéndonos al Principio 10 del Pacto Global, que aluden a la lucha contra la corrupción y formas de soborno, la empresa SN Power ha puesto a su favor las carencias materiales que las comunidades presentan, valiéndose de éstas, han procedido a la compra de votos a favor de los proyectos mediante “donaciones” de diversa índole, muchas de ella violentando la dignidad humana y faltando a la ética empresarial.

Sin contar con los impactos socioculturales que la empresa ya ha producido en el área, en tanto ruptura de la relaciones sociocomunitarias, daños simbólicos a la población, intimidamiento y uso de poder de parte de la empresa, etc., son acaso estos los valore sociales que debiera presentar una empresa integrada al Pacto Global?, porque este ha sido su actuar durante los últimos 3 años en territorio de comunidades mapuche ancestrales, quienes se encuentran en riesgo de ser protagonistas de una situación que nos recuerde el genocidio que ocurrió a raíz de la construcción de las hidroeléctricas de la empresa Endesa , y sus centrales Ralco y Pangue.

Debido a que el Pacto Mundial “no es un instrumento normativo: ya que no ejerce funciones de vigilancia, no impone criterios y no evalúa la conducta ni las acciones de las empresas”, solo se presentó la opción de recurrir, a través de el envió de la información de denuncia en contra de la empresa, a una instancia de reunión Formal con la empresa en cuestión, así como intentar transparentar el Reporte Anual que la propia empresa rinde a la Red de Pacto Global Chile.

Solo entonces sabremos si esta no es una instancia más para que las empresas limpien su imagen, junto a la instalación de supuestas fundaciones sociales y a donaciones que se alejan de la Filantropía pura.

Gabriela Lecaros

Egresada de Antropología, UACH.



OTRAS NOTAS SOBRE ESTE SEMINARIO EN:
http://www.uach.cl/rrpp/online/ver.php?not=13994
http://www.uach.cl/rrpp/online/ver.php?not=14008

No hay comentarios: